Tendencias Digitales 2016 | Digital Trends 2016 | MMA Global

Tendencias Digitales 2016 | Digital Trends 2016

December 21, 2015
Submitted by

Por Juan Carlos Göldy, chairman MMA en Argentina  y CEO de LOGAN

 

El marketing ha cambiado. El poder y el control pasaron a manos del consumidor y los negocios deben adaptarse a esta realidad. Si miramos a nuestro alrededor, todas las personas están con un smartphone en sus manos. Es por eso que, cuando pensamos en canales digitales, tenemos que pensar primero en los móviles.

Durante el 2015, a nivel global, el números de personas que navegan en dispositivos móviles superó al proveniente de computadoras de escritorio y esto no puede ser ignorado por las marcas y los medios. Significa que no podemos no contar con sitios responsivos y campañas dirigidas a móviles como canal de comunicación.

Según la Mobile Marketing Association (MMA), la asociación sin fines de lucro compuesta por más de 800 empresas en cincuenta países, que ofrece espacios educativos, acceso a las mejores prácticas y una red global de líderes del ecosistema del marketing mobile, la tendencia digital indiscutible y clara para el 2016 es el marketing móvil.

El contenido de los medios está virando rápidamente a mobile: En promedio, 30-50% del tráfico de los publishers proviene de mobile. Algunas compañías mobile-first pueden ver que más de 90% de su audiencia los visita desde mobile.

Mobile video es clave: El consumo de video móvil están viviendo un crecimiento sin precedentes y los millennials lo prefieren frente a la televisión tradicional, lo que lo convierte en el medio ideal para conectar con generaciones más jóvenes.

La segunda revolución de las aplicaciones: El indexado de aplicaciones permitirá que los usuarios encuentren y accedan a su contenido mediante buscadores, tal como se hace con los sitios web. Esto ocasionará una nueva ola de desarrollo, que deberemos aprovechar para impactar nuestras audiencias.

Cross Screen: El incremento del uso de múltiples dispositivos y la continua sofisticación de las tecnologías de análisis permitirá entender cada vez mejor al usuario y su recorrido, a través de las diferentes pantallas. En consecuencia, veremos un incremento en el alcance y los mensajes acordes a los intereses de persona.

Wearables: Si bien vemos lanzamientos constantemente en esta categoría, ganarán poder en los próximos años, cuando su acceso se masifique.  Esta proliferación agregó una nueva capa de información, que podremos capitalizar sobre la base de las actitudes, los comportamientos y los hábitos.  

2016, el año que mobile superará a desktop: 2016 será el año en que la inversión publicitaria móvil global represente más de 50% de la torta publicitaria digital, marcando el camino para los mercados en desarrollo. En el caso de Argentina, se espera que mobile alcance 35% de la inversión publicitaria digital.

Es por eso que los marketineros necesitan adaptar y escalar sus estrategias de marketing en base a lo que sus usuarios quieren y las tecnologías que utilizan. Estamos en una era móvil y tenemos que seguir esta tendencia para incrementar nuestra presencia digital.