Creativity, the main antidote for adblockers | La creatividad como principal antídoto contra los adblockers | MMA Global

Creativity, the main antidote for adblockers | La creatividad como principal antídoto contra los adblockers

October 30, 2015
De manera periódica, la MMA acerca artículos de interés sobre los temas más relevantes del universo mobile. En esta oportunidad, Exequiel Arriola, Director Comercial de Kickads, expone sobre cómo hacerle frente a los adblockers con éxito.
 
Un estudio publicado en junio de 2015 por Adweek estableció que el 24% de más de 10 mil personas encuestadas se había instalado un adblock en sus computadoras hogareñas o laborales, y sólo 3% lo había hecho en su smartphone o tablet. Se estima que hay, en todo el mundo, más de 144 millones de personas usando adblockers. Siendo optimistas, esto significa que, todavía, 76% de las personas no usan adblockers. Se trata de un nuevo motivo para las que marcas inviertan en su estrategia mobile, no sólo porque es el dispositivo cada vez más usado por las personas para navegar Internet o interactuar con aplicaciones, sino también porque todavía los usuarios no están instalando adblockers en sus dispositivos móviles.
 
Un dato interesante de esa misma encuesta es que 44% de las personas que se instalaron un adblocker sostuvieron que recibirían publicidad si esta fuera menos intrusiva, más relevante y de mejor calidad. Esto quiere decir que los usuarios que se instalan adblockers lo hacen por motivos prácticos y no ideológicos.  Muchas veces, ha sido la propia industria de la publicidad, que ofrece formatos intrusivos que afectan la experiencia de los usuarios, la responsable del creciente interés de las personas de utilizar software para bloquear la publicidad. 
 
La proliferación del uso de adblockers nos obliga a repensar la publicidad y desarrollar nuevos formatos menos intrusivos, que agreguen valor a las audiencias y que sean creativos para brindar información útil y entretenimiento a las audiencias, como cualquier otro contenido editorial de una marca. 
 
Tradicionalmente, mobile estuvo más vinculado con performance que con branding. Las infinitas capacidades de segmentación que ofrece este medio, desde la posibilidad de geolocalizar hasta mostrar un aviso sólo a personas que tienen instaladas determinadas apps afines a un target, hicieron que las principales campañas de mobile advertising se enfocaran en objetivos de performance, como por ejemplo las app installs. Sin embargo, los celulares tienen algunos atributos nativos que no están presentes en otros medios, y que les imprimen potencialidades creativas que, hasta ahora, no han sido totalmente aprovechadas por los anunciantes. La tarea que tenemos las agencias estratégicas mobile es  impulsar a las grandes marcas y anunciantes a que piensen en dispositivos móviles también para sus campañas de branding y ofrecerles formatos cada vez más creativos.
 
Mobile es el único medio que permite apelar a tres sentidos: el auditivo, el táctil y el visual,   sumado los atributos nativos del dispositivo, como la posibilidad de la geolocalización o la cámara incorporada. A través de una pieza de mobile advertising, podemos invitar a las audiencias a tocar, cantar y grabar, mover el dispositivo, etc. El celular pertenece al universo más íntimo de las personas, es la primera pantalla que ven al levantarse y la última antes de acostarse, y que llegan a chequear hasta doscientas veces por día.
 
Selfie ads piezas touch, de qué se trata
 
Selfie ads de un formato que aprovecha una tendencia muy extendida como son las autofotos con smartphones, y busca aprovechar los altos niveles de viralización que tienen las selfies, para que las marcas puedan conectarse de manera lúdica con sus audiencias.
 
Este formato invita a las personas a activar sus cámaras y sacarse una selfie.  La pieza publicitaria brinda opciones para editar las fotos con diferentes elementos vinculados a la marca (emoticones, colores de pelos, bigotes, etc.) e incentiva a las personas a compartirlas en sus redes sociales. De esta manera, logran incorporarse al mundo más íntimo de sus  audiencias y capitalizar la viralidad de las redes sociales con objetivos de branding.
 
Por su parte, las piezas touch o que se activan con movimiento permiten a los usuarios realizar alguna acción en particular, como dibujar y borrar sobre el aviso, a través de la pantalla touch.
 
Teniendo en cuenta estas potencialidades del medio y los resultados obtenidos en campañas de branding con formatos mobile innovadores, sin duda será la creatividad mobile el principal antídoto contra los adblockers. 
 
Especialista consultado: Exequiel Arriola, Director Comercial de Kickads, empresa miembro de la MMA